02. ¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR?

¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR?

Es un dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno durante una cirugía, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales. Los pacientes van a poder detectar sonidos del medio ambiente, la mayoría va a poder entender el lenguaje sin la ayuda de lectura de labios y algunos podrán utilizar el teléfono.

El implante coclear hace que los impulsos físicos del sonido sean transformados en energía eléctrica y estimule directamente las fibras del nervio coclear desde el caracol. El implante posee un cable con múltiples electródos que se colocan por procedimiento quirúrgico dentro del caracol; estos electródos estimulan diferentes zonas de este órgano según la frecuencia del sonido. Del caracol salen impulsos para el sistema nervioso central.

Para que estos estímulos eléctricos lleguen bien al caracol se requiere un microcomputador colocado en la región retroauricular que es muy similar, externamente, a un audífono retroauricular que es el encargado de trasmitir los estimulos sonoros.

Consta de dos partes principales: una interna que es llamado implante coclear otra externa que es procesador del lenguaje.

VIDEO DE IMPLANTE COCLEAR


MAS INFORMACION SOBRE EL IMPLANTE COCLEAR

Características del Implante Coclear

1. ¿Cuánto tiempo dura el Implante Coclear? ¿Hay que sustituirlo? El Implante Coclear está diseñado para durar toda la vida. No hay ninguna necesidad de cambiarlo.

2. ¿Se puede quitar el implante una vez puesto? Si la persona Implantada así lo desea, puede quitárselo. Si en el mercado aparece un Implante que ofrezca mucho más beneficios, con cambiar la parte externa (el procesador) es suficiente.

3. ¿Qué pasa cuando los niños crecen? ¿Se tiene que cambiar el Implante? La técnica quirúrgica está establecida para que el Implante no se mueva con el crecimiento de la cabeza. Además, el oído interno ya está formado desde que nace la persona. La distancia del oído interno a la parte en que va el receptor sí crece, pero hasta los tres años; a partir de entonces aumenta apenas unos milímetros. El Implante tiene cable de sobra, que va dentro de sí conforme el crecimiento.

4. ¿El oído implantado queda inservible fisiológicamente? No necesariamente, pero hay que pensar que sí.

5. ¿Porque se implanta un solo lado? ¿Se podrían implantar los dos oídos? Si, se pueden implantar los dos oídos, y en algunos lugares, se hace. No se ha cuantificado cuánto más es la ganancia de oír con los dos oídos, y no se ha cuantificado cuánto se pierde al no oír con los dos. Se puede tener dos implantes, oír en estéreo y localizar el sonido. El riesgo de implantar los dos oídos es que si se desarrolla algo radicalmente diferente, como una forma de hacer que vuelvan a crecer las células ciliadas de la cóclea, ya no sería posible aplicarlo a alguien con dos implantes. Al implantar un solo oído se tiene aún esa posibilidad, y la ganancia es suficientemente buena.

6. ¿Desde cuándo se hace el Implante Coclear? La primera vez que se estimularon electrónicamente las fibras nerviosas auditivas fue en 1957 (Djourno y Eyries). El primer programa de Implante Coclear mono canal se inició en 1973 (House). Desde entonces se han desarrollado muchos tipos de prótesis cocleares y muchos más grupos de investigación empezaron a trabajar en mejorarlas. Aparecieron Implantes extracocleares, intracocleares, de uno o varios electrodos, digitales, analógicos, etc. El primer Implante Coclear colocado en México fue a mediados de los años ochenta. En 1987 inicio nuestro programa, 10 años antes de que cualquier otro en México.

7. ¿Cuál es el mejor Implante? El mejor Implante es el que su Dr. Le recomiende ya que ese es al que está acostumbrado a operar. Le recomendamos que se asegure de que haya todos los accesorios a su alcance.

8. ¿Ha habido casos en que, una vez puesto el Implante, se descubra que no funciona? Hay Implantes que se han descompuesto tras algunos meses de uso. A algunas compañías les pasa más que a otras, pero son casos muy improbables. Se trata de aparatos muy probados.

9. ¿Alguien ha pedido que le quiten el Implante? Hasta hoy nadie nos ha pedido que se le quite el Implante.

10. ¿Se puede hacer el Implante en el tallo cerebral, en vez de en el oído interno? El Implante de tallo cerebral se hace en personas que tienen hipoacusia por tumores en los dos nervios auditivos. No funciona igual, porque no se sabe qué parte del tallo cerebral se debe estimular para cada frecuencia. El resultado es, por mucho, inferior.

11. ¿En el oído implantado hay mayor riesgo de otitis? No. Al principio se tenía miedo de que, en una otitis, la infección siguiera al electrodo, y llegara al oído interno y provocara una meningitis. Para evitar eso se pone injerto para sellar la apertura que se hace en la cóclea. No ha habido casos de meningitis. Incluso se reduce un poco la frecuencia de las otitis en los niños Implantados por que se le hace una mastoidectomía que les abre más espacio y tienen más reserva de aire que protege contra la otitis.

12. ¿El Implante afecta la conducta? El Implante afecta mucho la conducta, positivamente. Los cambios en la conducta son muy notorios; cuando una persona empieza a oír, mejora su interacción con el entorno.

13. ¿De qué tamaño es la parte interna del Implante? Varía, entre marcas y modelos aproximadamente 10 cm.

14. ¿Qué marca debo usar? ¿Cuál es mejor? No importa qué marca uses, las tres existentes son igualmente buenos. Debe usar la marca con la que trabaje el centro de Implante Coclear en el que estés cómodo.

Candidato a implante.

15. ¿A partir de qué edad se puede realizar el implante? ¿Cuál es la edad óptima? La edad óptima para realizar el implante es el momento en que se descubre que es necesario. Entre menos tiempo pase entre que se decide que se necesita y se pone, es mejor. El bebe más pequeño que hemos implantado es de 9 meses.

16.¿Cuándo es recomendable el Implante Coclear? Cuando hay 50% de discriminación o menos en frases. Se hacen pruebas, y los criterios van cambiando conforme avanza la tecnología. Hay estándares, y dependen de cada caso. Si un auxiliar auditivo no está dando suficiente beneficio como para entender el lenguaje hablado sin tener que leer labios, está indicado un Implante Coclear. La decisión es difícil cuando el auxiliar auditivo sí permite discriminar el habla, porque en esos casos el Implante va a dar mejor resultado que el auxiliar auditivo.

17.¿Se pueden Implantar ancianos? No hay una edad máxima para colocar un Implante Coclear. Depende de su estado físico. Hay que recordad que es mejor mientras menos tiempo haya pasado entre la perdida de la audición y la colocación del Implante. Una persona que perdió la audición a los 75 años y a los 76 años se quiere Implantar, estando en buenas condiciones, si aconsejamos hacerlo.

18. ¿En qué casos no se puede Implantar? Si la causa de la pérdida auditiva es neurológica, no se puede Implantar. También hay deformaciones internas (por ejemplo la ausencia o deformación de la cóclea) que dificultan o contraindican el Implante. Otras alteraciones neurológicas (parálisis cerebral, por ejemplo), no son factores para contraindicar el Implante.

19.¿Qué estudios son los necesarios para saber si una persona es candidato a Implante?- Una audiometría.- Una tomografía computada.- Pruebas de discriminación auditiva con aparatos.- Antecedentes de terapias con aparatos.- En algunos casos: Valoraciones de cualquier otra área médica como psicología, neurología, pediatría y medicina interna.

20.¿A que médico debo dirigirme para saber si soy candidato al Implante Coclear? Con un otorrinolaringólogo, que de preferencia tenga conocimientos del implantado.

La cirugía

21.¿Qué riesgos hay en la cirugía? Toda cirugía tiene riesgos. La cirugía de Implante es menos riesgosa que la cirugía de anginas. Además de los riesgos específicos de la anestesia, hay riesgo en el nervio facial, nervio que le da movilidad a la cara, ubicado muy cerca de la zona donde se realiza la cirugía. En algunos casos se ha presentado debilidad postoperatoria del nervio facial. En nuestra experiencia no hay ningún caso de daño permanente.

22.¿Hay estadísticas de complicaciones de Implante Coclear? ¿Alguna vez se ha muerto alguien? Día a día se ha mejorado la cirugía, el riesgo más común es el de la anestesia y aun así la probabilidad es 1 en 10 000. Y definitivamente no se ha registrado ninguna muerte.

23.¿Se necesita transfusión de sangre en la cirugía? No. De hecho la pérdida de sangre es mínima.

24.¿Que tan dolorosa es la cirugía? En este tipo de cirugías el dolor es muy leve. Casi siempre duele el primer día, o los primeros dos. Hasta el tercer o cuarto día, está un poco incomodo. Un niño de tres o cuatro años está como si no se le hubiera hecho nada.

25.¿Hay complicaciones postoperatorias o efectos indeseados? Puede haber mareo a corto o largo plazo, (especialmente en los adultos) pero es difícil saber si es por el implante o por la enfermedad del oído en sí.

26.¿Cuanto tiempo dura la cirugía? Depende de cada caso. En promedio 4 horas.

27.¿Se puede hacer la cirugía de Implante con anestesia local? No, para nada.

28.¿Hay rechazo del Implante? No hay rechazo alguno. Los materiales del Implante Coclear están muy bien estudiados para evitarlo.

29.¿Puede provocar una infección de la cirugía? Cualquier cirugía puede provocar una infección.

30.¿Como se decide qué lado Implante? Una regla de cirugía otológica es siempre operar el oído más dañado. Se debe considerar la audiometría y la tomografía. A menos que haya una contradicción, como una malformación entonces se opera el más fácil. Esto queda a consideración del cirujano. Si ambos lados son exactamente iguales, se pone en el lado derecho porque es más fácil manipular si la persona es diestra, y porque gana parte de la información auditiva es cruzada. Las vías centrales de la audición se entrecruzan y van a los dos hemisferios cerebrales, pero en gran parte es cruzado. Del lado izquierdo está el área de Broch, del lenguaje; por esa razón se one del lado derecho.

Después de la cirugía.

31.¿Es necesario algún tipo de rehabilitación del Implante? La base del éxito en un niño con Implante Coclear, es: una buena cirugía, una buena calibración del Implante, (que es un proceso continuo), y una buena terapia. Si cualquiera de las tres falla, el resultado no es tan bueno. La rehabilitación es necesaria, el tiempo de rehabilitación es entre 2 y 4 años.

32.¿El Implante necesita mantenimiento? Si. Todas las partes externas del implante (cables, micrófonos, etc.) necesitan tanto mantenimiento como los auditivos convencionales.

33.¿Que pasa si se descompone una parte externa del Implante? Al comprar el Implante Coclear, algunos incluyen un seguro de 3 años la parte externa y 10 años la parte interna. Hay partes que no están incluidas tales como los cables, asegúrate de cómo puedes comprar las refacciones y qué pasa si se descompone el procesador de lenguaje. Normalmente el centro donde se coloca el Implante, debe tener un procesador de repuesto para que la persona no tenga que estar sin oír ni un solo día, mientras se arregla el otro.

34.¿Una persona Implantada puede montar, nadar, tener una vida normal? Si. Solo hay que evitar un golpe fuerte directo, sobre el Implante. A la persona Implantada no le ocurre nada, aunque el Implante se puede descomponer. Definitivamente hay que evitar mojar las partes externas del Implante.Se debe de evitar los deportes de alto impacto, con o sin la parte externa. No se recomienda le fricción en plásticos rígidos.

35.¿Qué restricciones hay con el Implante Coclear? Hay que tener los mismos cuidados que con los auxiliares auditivos. Las partes externas del implante no se deben mojar, por ejemplo. Pero se puede llevar a cabo cualquier actividad, de bajo impacto.Ya hay procesadores impermeables, ya que en países tropicales el deterioro es más rápido. También hay que evitar la electricidad estática, ya que puede desprogramar el procesador, y puede, más remotamente, descomponerlo. Esto puede evitarse, usando los cables por dentro de la ropa. Una persona Implantada va a provocar que suene los detectores de metales, por lo que debe avisar que está Implantado y llevar consigo su certificado cuando vaya a pasar por uno.

36.¿Qué precauciones o cuidados puede tener con el Implante, cotidianamente? No pegarle, no mojarlo, mantenerlo limpio, que no se doblen los cables.

37.¿Qué es una calibración? Todos los Implantes tienen varios electrodos, unos más que otros, hay varias estrategias de programación. Hay que escoger la mejor, estrategia de programación para cada paciente. También buscar cuánta energía eléctrica se necesita en cada electrodo para producir una sensación auditiva, y cuánta se necesita para causar molestia, el máximo confortable. Varía según el paciente y la marca del aparato, y es cambiante porque el cuerpo cambia y hay que ajustar los niveles y las estrategias de programación.

38.¿Con que frecuencia hay que hacer la calibración? La primera calibración se hace al mes de la cirugía, al tercer día se hace un ajuste, y después durante los primeros 6 meses se tiene que calibrar el Implante cada mes. Cuando se va estabilizando, se van espaciando las calibraciones a 2, 3,4, meses. Un niño no debe calibrarse menor de dos veces al año hasta que tenga la edad de decir que no le gusta como está sonando su Implante.

39.¿Puede pasar por detectores de metal? El Implante Coclear suena al pasar por detectores de metal. El Implante no sufre daño alguno. Se recomienda portar la tarjeta de identificación, para constatar que se tiene un Implante Coclear y evitar problemas.

La audición con el Implante.

40.¿Una persona Implantada oye normal? ¿Qué ganancia hay con el Implante Coclear? No se trata de que tan fuerte tenga que ser un ruido para que se oiga, sino de que aumento la capacidad de discriminar entre sonidos similares. Es una cuestión de calidad, no de volumen a una persona que con auxiliares auditivos no tiene capacidad de entender lo que se le está diciendo, con un Implante puede llegar a tener la capacidad de llevar una conversación normal por teléfono, o entre varias personas cuando antes tenía que enfocarse a una sola persona. Esto es muy difícil de cuantificar. Lo importante es que pueden discriminar mejor el lenguaje. No es audición normal, pero es mucho más normal que la que dan los auxiliares cuando la hipoacusia es profunda. Además la audición es más natural y cómoda con el Implante, a diferencia de la audición con auxiliares auditivos, que es muy molesta en hipoacusia profunda. Las personas Implantadas con una pérdida pos-lingüística que recuerdan cómo oían antes, dicen que al principio si suena raro, como metálico, pero eso sucede mientras se calibra. Conforma pasan los meses, dicen que se oye muy parecido a lo que ellos recuerdan que rea la audición normal.

41.¿Puede molestar empezando a oír cuando antes se oía? Entre más grande sea la persona, si tiene pérdida de nacimiento, mayor es el riesgo de que sea un fracaso y le moleste el oír. Pero cuando la persona está acostumbrada a la audición, ya sea por que oía bien o porque usaba auxiliares auditivos, la audición es mucho más cómoda con el Implante que con los auxiliares, como los que muchos sonidos se perciben de manera muy similar, la descripción es menor, y es incómoda. La molestia es mayor como los auxiliares que con el Implante.

42.¿Cuándo la persona Implantada sale de la cirugía ya oye? No. Se debe esperar un mes aprox. Para conectar la parte externa del Implante, porque hay mucha inflamación después de la cirugía que no permite la transmisión de la información desde el exterior hasta la parte interna. Si se hace antes del mes, es menos confiable el grado de estimulación que aparentemente es necesario.

43.¿Es aconsejable seguir usando el auxiliar auditivo en el oído no Implantado? Eso depende de cada niño, y del programa de Implante Coclear en el que esté. Hay quienes los obligan a usar el aparato del otro lado (Los Ángeles), hay quienes durante un mes no permiten que usen el aparato, y después lo dejan a la elección del paciente (Miami). Aquí en amaoír consideramos que eso es una elección personal; si el otro aparato le da seguridad, puede usarlo.

44.¿Se puede saber por dónde viene el sonido en el Implante Coclear? Con un solo Implante no se puede localizar el sonido. Con dos sí.

Centros de atención.

visita los siguientes link: